jueves, 26 de mayo de 2011

Un grupo de apoyo mutuo es un espacio seguro para liberarnos de los traumas que nos dejó el abuso sexual


Brigitte Hauschild
Desde hace 10 meses existen en Nicaragua los primeros grupos de apoyo mutuo entre mujeres que han experimentado abuso sexual en su niñez.
Quiero compartir lo que hacemos en los grupos, como trabajamos para identificar las secuelas  Los grupos son cerrados, es decir, una vez formado no entran otras. Durante los primeros  
encuentros nos conocemos. Todavía no habla nadie de su experiencia de abuso, ya que al comienzo es importante construir una base de confianza y crearnos algunas reglas que necesitamos.
Lo que nos da el primer alivio es que la mayoría nos damos cuenta que no estamos solas, que somos muchas que hemos sufrido abuso sexual en la niñez. Nos libera de una soledad muy dolorosa.
Una de las primeras reglas que nos damos es la confidencialidad: lo que hablamos en el grupo
queda siempre entre nosotras hasta la muerte. Aun cuando termina el grupo no vamos a hablar sobre lo que hemos hablado en el grupo.
Es muy importante sentir este espacio como un espacio seguro.Otra regla muy importante es la puntualidad y avisar, si alguien no puede llegar al encuentro.Poco a poco logramos construir la confianza necesaria entre nosotras para poder hablar.

Muchas sobrevivientes tenemos problemas en la vida cotidiana. Nos sentimos sobrecargadas, no sabemos poner límites, nos sentimos inútiles, tenemos problemas con el marido, con los hijos, con los padres, con el autoestima, en el trabajo, y a través del intercambio en el grupo nos damos cuenta que los raíces por todos estos problemas están en el abuso, y no es que nosotras “somos así”.
Necesitamos este espacio cerrado para reconstruirnos y liberarnos de los comportamientos de sobre vivencia que nos ha dejado el abuso. Muchas por primera vez en su vida hablan sobre lo que experimentaron en su niñez, sobre sus miedos, sobre sus sentimientos de “culpa”, de la vergüenza, de la inseguridad. Y en este espacio cerrado experimentamos nuevos comportamientos. Si antes no hemos tenido el valor de enfrentar determinada situación, nos apoyamos y nos empoderar mutuamente para resolver esta situación. Es difícil y no siempre lo logramos en el primer intento, por eso el grupo dura de 6 meses hasta tres años. Depende de lo que queremos lograr, de la meta que nos hemos puesto al comienzo, los cambios que queremos en nuestras vidas.

Muchas veces los recuerdos sobre el abuso sexual son muy ocultos, profundamente enterados, ya que en el momento cuando abusaron de nosotras usamos el mecanismo “olvidar” como herramienta de sobre vivencia. Pero llega el momento cuando estos recuerdos quieren salir. A veces, como en mi caso, sentimos que nos estamos poniendo “locas”, ya que por tantos años no hemos recordado nada y de repente “sabemos” con una certeza irrefutable que hemos experimentado abuso sexual en nuestra niñez. Tenemos muchos huecos de memoria. Lo que aprendemos entre todas es que siempre podemos confiar en nuestras intuiciones.

En el grupo nos acercamos a nuestra verdad a través de escucha activa a las otras en el grupo. Hablando una la otra encuentra una pieza de su propio rompecabezas. Escuchar a la otra nos da pistas para entender nuestra propia historia. A veces es como la erupción de un volcán: de repente logramos sacar de la profundidad oscura de nuestro adentro unos recuerdos y habiéndolos sacados, ya nos dejan en paz.Compartimos los miedos que hasta la edad adulta a veces sentimos y las pesadillas, que algunas tienen y compartiéndolos entre nosotras se hacen más chiquitas.

Compartimos las fuertes tristezas, compartimos las rabias, compartimos la soledad que sentimos afuera del grupo, y compartiéndola, sentimos que no estamos solas. Nos acompañamos en este camino doloroso de sanar de las secuelas. Nos quitamos “la culpa”, logramos entender que es siempre el abusador que tiene la culpa. Entre las mujeres del grupo muchas veces se construye una amistad y así tenemos apoyo también afuera del grupo. Nos podemos llamar. Aprendemos que somos personas muy preciosas y que tenemos numerosas cualidades que nos ayudaron a sobrevivir.



Tenemos dentro de nosotras los sentimientos de la niña que no ha recibido la debida protección en el momento del abuso. Y nos acercamos a esos sentimientos de aquella niña abusada y aprendemos juntas a expresar AHORA los sentimientos que en aquel tiempo no hemos podido expresar.
Compartimos el dolor de aquella niña y construimos la fuerza para saber defendernos ahora,
aprendemos la valentía de expresar lo que queremos y lo que no queremos. Nos liberamos poco a poco de muchos dolores y detectamos debajo de estos dolores la capacidad de disfrutar la vida, las ganas de reír, de disfrutar los momentos bonitos de la vida.

Muchas logran en algún momento enfrentar al abusador y a veces el abusador reconoce y pide
perdón. Pero aún, si el abusador no reconoce el abuso y no pide perdón, el hecho de haberlo
enfrentado, nos libera y nos da profunda satisfacción.



Cada encuentro es como un tesoro, yo en mi proceso de sanar he sentido cierta “adicción” a mi grupo y pensaba por buen rato que no iba a poder vivir sin mi grupo. Pero es parte del proceso. El intercambio es muy intenso y realmente nos necesitamos fuertemente. Pero con el avance del proceso sentimos nuestras propias fuerzas, nuestras propias capacidades y la “adicción” se pierde. Al final del proceso con la frente en alto y la espalda erguida aprendemos a decir con valentía: soy sobreviviente y no siento vergüenza, ya que la vergüenza es del abusador o de la abusadora. Y haber pasado por este proceso de crecimiento personal no nos vamos a quedar calladas ante cualquier abuso hacia cualquier niño.

*Soy sobreviviente

¿Se puede comenzar una nueva vida?

¿Se puede comenzar una nueva vida?
Para muchos si se puede con coraje, valentía mucho esfuerzo. Poniendo todo lo que a uno le queda de corazón.
¿Se puede borrar un pasado sucio, manchado, triste y sombrío?
Para muchos sí, o al menos llegar a controlarlo. A "domarlo"... Vivir con él y no dejarlo que se "entrometa" en la VIDA... "nueva vida" mejor... mejorada que se "consigue"! Después de "aprender" de una experiencia tan terriblemente amarga.
¿Se puede echar andar, sin sentir el peso de una lápida inmensa en la espalda?
Muchos dicen que la han aventado... la han lanzado lejos... con ayuda de alguien, porque vaya que es pesada!
¿Se puede borrar la historia de una relación tormentosa?
Dicen muchos que ¡Sí! Claro que se puede!! y yo me pregunto: ¿Cómo? ¿Cuándo?
Ellas han dicho: Cuando te perdonas a ti misma y dejas de creer que "solo castigo" y "malos-tratos" son los que mereces. Cuando te perdonas a ti misma y renaces como la más fuerte y valerosa de las personas! Cuando te das cuenta que eres más mucho más valiosa que las personas que han pasado por tu vida, manchándote las alas... "desplumándotelas" haciéndote daño. Cuando te das cuenta que "SI ESO NO TE MATO" "NO TE LLEVO AL INFIERNO"
... Cualquier cosa PUEDES SUPERAR. Cualquier cosa ya te puede pasar
¿Qué no podrás olvidar, las caricias de quien decía quererte y siempre termino hiriéndote y haciéndote sentir lo más pequeño, lo más inferior, lo más invisible?
Nadie puede contestarme esto... Pero creo que una vocecita de mi corazón, de una esquinita de mi corazón me dice que sí, que obviamente es muy probable... Enteramente posible Olvidar caricias que al tiempo solo se convirtieron en girones, en arañazos en la piel. En esa piel que "irrespetaron" siendo pequeña... Y al momento de recordarlo (el abuso) las caricias que me dieron con "cariño" "pasión" se quedaron en el lugar más oscuro y des-dibujado del mundo. Caricias que después me "cobraron" también con ofensas, con frases llenas de arrogancia, con fastidio, apatía y pre potencial
 ¿Cómo no se podrían olvidar? ¿Cómo sería posible añorar dolor y arrogancia?
¿Y ahora que es lo que esta, niña-mujer: mujer-niña añora?
Ahora YO añoro AMOR. Amor de mi, hacia mí Poderme "a-m-a-r" así como muchas se aman, a pesar de lo que nos pasó. Cómo a tantas, a tantos nos pasó. Amarme tanto al grado de no dejar que ni una sola mala cara me haga "sufrir" que ni una "risita sarcástica y burlona" (de ese infeliz puerco podrido malnacido) me haga tambalear, me haga temblar. Amarme, valorarme Ver todo ese VALOR que tengo. Que TODOS o MUCHOS ven en mí y YO AUN NO LO VEO. Dejar de sentirme basura! Dejar de sentirme "fea" cuando tanta gente me dice que soy linda... que soy bella, que soy agradable, que soy inteligente e importante!
SE PUEDE. MUCHAS COSAS SE PUEDEN. Solo es cuestión de quererlas, De desearlas, De hacerlas realidad para UNO mismo. De ponerlas en práctica. de hacerlo!! No sólo "intentarlo" ¿Cuántos han muerto en el intento?
Yo he querido morir! muchas veces. Lo he pensado a diario!! No hay día que no lo piense... Y las cosas se agravan si recibo una bofetada emocional por parte de el hombre que alguna vez dijo "amarme" incluso quererse unir "de por vida conmigo"... Las cosas se agravan si veo de lejos pasar al "maldito criminal" que afectó mi espíritu mi vida! Si por equivocaciones de la vida lo veo de más cerca y se atreve a sonreírme...
He querido hacer cosas malas conmigo. Me he agredido física, moral y psicológicamente, he dejado que lo hagan. No he marcado el "alto" no he tenido la fuerza suficiente para poner un "límite"
Quiero. Quiero poder. Quiero dejar de pensar que "fuera de este mundo estaría mejor"
No se puede vivir toda la vida con esa lápida maldita encima!! Cargándola porque algún cerdo malnacido me la amarro... la impuso.
No se puede seguir en la vida llorando, por lo que fue!! Por el daño que de niña le han hecho a uno.
No se puede seguir permitiendo que te agravien. Que te injurien. Que te manipulen! en nombre del "maldito miedo que corre por nuestras venas"
ESTE ES MIEDO!! LO HE SENTIDO COMO PARTE DE MI... Como algún "órgano mas de mi cuerpo".
Pero no es un órgano ni es mi sangre... ni es mi piel!! Y a nada de eso le puedo hacer o causar un daño.
Bastante daño me han hecho para que YO venga a seguir siendo después de años mi "propio verdugo"
No se puede fungir eternamente como quien castiga a uno mismo! ser su propio "juez" DE ALGO QUE UNO NO TUVO LA MIIIINIMAA MALDITA CULPA!!
No se puede, dejar que quien hace daño sean los que vivan tranquilos y se paseen libremente por la calle, y SER UNO EL QUE SE ESCONDA temblando, llorando, auto agrediéndose, ESCONDIDA "ADENTRO DE UN ZAPATO".
No se puede, dejar que quien amenaza y obra de mala fe, y lastima y hiere duerma apaciblemente todas las noches como si no tuviera nada de qué arrepentirse... Y ser uno quien se inunde de lágrimas todas las noches.
No se puede. 
Creer que quien "quiebra" la burbuja de cristal de una niña buena... Vivirá? y Vivirá "tranquilo" mientras esa niña se induce el vomito, se talla las manos, se come las uñas, se para al espejo y se siente fea, es insegura, se siente basura, se incomoda en su cuerpo, se deja lastimar por hombres fríos-agresivos-arrogantes-violentos.
No se puede. Creer que quien apedrea el vidrio de las ilusiones de una mujer con buen corazón, estará toda la vida burlándose y golpeando el alma de ella como si se tratará de una pera de box
Esto es entonces lo que SE PUEDE y también lo que NO SE PUEDE!!
Visto desde este día por mi.
Después de haber borrado todas las "entradas" que había compartido... ¿Saben por qué?
Porque tuve una crisis en la que estaba decidida a hacerme daño! Lo mismo hice con las entradas en mi blog...
Se puede borrar todas las entradas... No se puede NO REGRESAR A ESCRIBIR ALGO MÁS...
Soy Sobreviviente de abuso sexual!! Y quiero salir adelante. Quiero verme al espejo y no relacionar nada de mi piel, de mi rostro con NADA de lo que me haya hecho daño... ni con ese animal ni con los "hombres" que he conocido y me han hecho daño!!
Quiero quererme. Valorarme y dejar de tener miedo!! Ya no debe haber nada que "me haga temblar" n-a-d-a.
Yo quisiera lograr lo que "las demás" han dicho que "Se puede" Quisiera lograrlo. AYUDENME.
Ustedes han sido un "gran gran respaldo" para mí lo digo desde el fondo de mi corazón. Del "polvito que quedó de mi corazón" Porque me lo han hecho polvo.

ALMA