jueves, 9 de junio de 2011

La consentida.

Quieres el celular con cámara ¿no? Entonces quédate calladita, por que de todos modos nadie le va a creer a una escuincla tan fea como tú y además piensa en la madriza que te va a poner tu mamá cuando si se entera que me andas seduciendo. Eso era lo que decía su papá mientras se vestía con prisa para irse a trabajar.

"Ale" una niña de 2do grado de secundaria y apenas 14 años comenzó a levantarse de la cama tratando de contener el llanto, ¡como odiaba a su padre cuando se colaba a su cuarto y empezaba a tocarla, como le provocaba asco su aliento mientras le decía “que rica estas hijita” “por eso eres mi consentida” “ándale pendeja, aprende a ser mujer y muévete”.
Pero no había tiempo para llorar estaba por llegar su abuela a ayudarle a cuidar a sus hermanos y no le gustaba encontrarla acostada “Últimamente estas muy rara hijita” solía decirle su abuela mientras calentaba la comida para ella y sus hermanos “¿Pues que te pasa?”
Ya no sabia que contestar, no se puede tener dolor de cabeza cada día, ni estar preocupada por las tareas al grado de no querer comer,  así que contestaba :  Nada, nada abue, son ideas tuyas… que me va a pasar a mi.  Se levantaba de la mesa y se refugiaba en su cuarto pensando como salir de esa pesadilla,  nadie le creería decía su papá, ella era una niña y a las niñas nadie las escucha,  ¿y si se  largaba de la casa?  ¿A donde iría?  Los días pasaban y nada cambiaba en casa tendría que esperar a ser mayor.
Pero para alguien observador como la abuela,   conocedora de los suyos, las cosas no estaban  claras,   anidaba en su corazón temor por sus nietos, sobretodo por  Ale, que estaba tan cambiada,  tan triste los últimos tiempos.
Armándose de paciencia espero el momento oportuno para hablar a solas con ella,  hablo y hablo,  pregunto y pregunto hasta que  aquel dique de temor  de la pequeña se derrumbo y entre lagrimas y miedo de que no le creyera su abuela, le conto lo que ocurría.
Nada importaron entonces las amenazas del padre,  simplemente no podía callar mas el abuso al que era sometida, mientras su madre era quien tenia que salir a trabajar y ella se quedaba con  su papa en casa,  Ale le conto todo, primero a su abuela y después  en la delegación donde su abuela la llevo para levantar el acta. 

PONLE NOMBRE AL MIEDO..




   Una de las peores secuelas del ASÍ ,es el miedo que deja en el cuerpo,miedo a todo,a dormir,a comer,en realidad a vivir y sentir.
En muchos casos deja sumida a la persona en el rol de no hacer nada bien,todo sale mal,no sirvo para nada,fracaso en todo. Si se permite que el miedo domine nuestras vidas que sentido tiene vivirla encadenada al pasado. Muchas secuelas del ASI,se instalan en toda la vida de la víctima,autoestima,trastornos del sueño,problemas alimenticios,vicios,etc.
Pero lo real,es que todo tiene un fondo EL MIEDO,miedo hacer las cosas mal,a molestar,a fracasar,miedo a vivir. A lo largo de sus vidas por desgracia repiten patrones en ocasiones inevitables,son víctimas de maltratos por sus parejas o de vivir en mundos de evasión en vicios que las consume aún más. 
Considero y muchos expertos en psicología,que la mejor manera de superar el miedo es ENFRENTARLO,empezando poco a poco,si se consigue ir afrontando los miedos de la vida cotidiana es como una gran cadena que vas desatando eslabón por eslabón. Empezar por ACTUAR,tener confianza en nosotros mismos,en que podemos y lo conseguiremos,en que es una lucha pero NO se puede vivir toda la vida anclada al dolor,ya bastante daño ha causado como para que siga causandolo más de por vida,hay que vencerle de una vez. Seguro que en más de una ocasión os habéis preguntado, ¿merece la pena vivir con miedo, qué obtengo de esto? ¿Qué puedo hacer para cambiarlo? ¿Qué elegimos vivir en la impotencia, o vivir en la plenitud?.
Considero que el miedo en éstos casos es un mecanismo de defensa que se activa para protegernos cuando sentimos el peligro,el miedo limita e impide ser feliz. La capacidad para enfrentar el miedo depende de la fortaleza y actitud de cada persona para realizar los cambios y manejar el estrés ante el miedo. En muchas situaciones,quedamos paralizarnos ante la exigencia de vivir la vida con todas sus posibilidades y sus limitaciones pero hay que ponerle nombre al miedo y así enfrentarse a él...
Analizar en que situación sientes miedo,por qué lo sientes,pues no te tengo miedo no estás,las pesadillas son eso pesadillas no es la realidad,eso ya pasó,ponle nombre al miedo y afrontalo con coraje,mírale a la cara y hazle frente de una vez,no puede seguir dominándote.No utilices el miedo como excusa para no intentarlo no te acostumbres a vivir el el temor por desconocer otra situación.
Reflexiona y piensa, ¿cuántas veces en tu vida has sentido miedo y has dejado de realizar cosas que podían significar mucho ? ,¿Qué precio has pagado ?, ¿Cómo te sientes frente a eso ? , ¿Qué impacto ha tenido en tu crecimiento y en tu transformación personal?, ¿Seguirás dejando pasar cosas,experimentar?, ¿Dejarás seguir pasando la vida sin subirte a ella?.
No te quedes encadenado al miedo,rompe las cadenas que te impiden proseguir en la lucha,mereces vivir,toma consciencia del miedo,llámale por su nombre y enfrentalo cara a cara,transformalo mira lo positivo aniquila lo negativo,TU PUEDES, el miedo no.