martes, 14 de junio de 2011

EL USO DE LOS MEDIOS INFORMATICOS PARA LA ATENCION DE LAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Para una víctima de abusos sexual infantil es tremenda-mente complicada una conversación sobre lo ocurrido directamente con un especialista en Psicología, o hasta incluso cualquier persona cercana, nunca lo han contado y en muchas ocasiones  no lo quieren contar. 


Normalmente viven sumidas en su mutismo personal por la vergüenza y culpa que procesan.Cuando han sufrido abusos sexuales y no lo cuentan, literalmente lo niegan y lo olvidan enquistándolo en su interior hasta que de repente un día sufren lo que se denomina estrés pos traumático (TEPT), manifestándose en pensamientos, sensaciones, sentimientos, recuerdos o representaciones del acontecimiento traumático de manera que perturba a la persona.


Pueden provocarle verdaderas re-experiencias, so matizaciones, rumiaciones sobre todo en el sueño. Durante los cuales suceden pesadillas repetidas que pueden ser reales del trauma o falsas, lo cual le provoca mayor problemática y confusión. Pueden inclusive desarrollar despiertos lo que se conoce como Flashbacks, se trata de estados alterados de conciencia que pueden durar desde escasos minutos hasta varias horas, tras lo que se recupera el juicio de realidad y se conserva la identidad personal.


La persona puede llegar a encontrarse fatigada, negarse el dormir para evitar pesadillas o directamente insomnio, comenzará dejar de tener interés por casi todo, puede producirse de nuevo un aislamiento personal o social, estará descentrada y desmotivada. En éste estado que se encuentra la persona es tremendamente difícil tratar de hablar de lo sucedido, de lo que recuerda por mínimo que sea y es ahí donde una terapia de psicoanálisis ayuda enormemente para empezar a romper el hielo para superar el TEPT.

El psicoanálisis, puede ser una buena herramienta para aquellos pacientes que hayan desarrollado un trauma, ya que pone el inconsciente a trabajar para construir integraciones del conflicto menos gravosas que el síntoma. Como la cognitiva, modifica las creencias negativas sobre uno mismo. Como el conductismo, reduce la perturbación emocional en presencia de la escena traumática. Lo hace de manera muy rápida, el paciente cambia en pocas sesiones. Desbloqueo y limpieza emocional, catarsis y elaboración. Además, se puede aplicar en el contexto de otras terapias siempre, dado que el psicoanálisis nunca acaba, se puede realizar siempre como ayuda conocerse y tomar actitudes.

El psicoanálisis es un método de investigación de lo inconsciente y un tipo de tratamiento de padecimientos mentales pero también es una forma de entender y analizar no sólo los procesos individuales que acontecen durante la terapia sino sociales y culturales.
El problema es que en el estado emocional en el que se encuentran poco les motiva para buscar terapia psicológica profesional.

¿Qué se puede hacer entonces para motivar a los sobrevivientes de abuso sexual infantil a buscar ayuda?


Puede resultarles más cómodo y efectivo que su primera búsqueda se realice a través de páginas que ofrezcan ayuda y orientación, así como aquellas que contengan un espacio idóneo para intercambiar información y recibir orientación.

Puede resultar muy idóneo recibir apoyo de otros sobrevivientes, psicólogos y orientadores mediante correo electrónico, Messenger-chat o teléfono, precisamente por su privacidad y no contacto hasta que pueda dar el paso y poco a poco complementarla cuando esté preparada con terapias alternativas psicológicas, que es el objetivo primario e insustituible para poder alcanzar la recuperación. Para el paciente, la primera terapia, supone una verdadera prueba de esfuerzo, le cuesta mucho hablar, duda y hace un relato incoherente, desordenado, que confunde. Además presenta descoordinación de memoria e impresiones sensoriales no organizadas pertenecientes a distintos momentos, lo que contribuye a generar más dudas sobre la veracidad de los hechos y de sus alteraciones clínicas, pone intensas barreras para establecer contacto emocional y narrar el trauma.

El empleo de éste tipo de terapias novedosas es fundamental para que la persona hable y diga todo lo que siente,  sin censura, ya que no se juzga ni critica. No importa lo que se cuente sino que lo ponga con palabras y esto es algo muy importante. Este método ha tenido resultados muy positivos en circunstancias en las cuales es difícil encontrar apoyo directo. Son muchas las personas que lo han probado y han mejorado notablemente complementado al final con terapias alternativas.


TEXENERY DE LA CRUZ 
Aux. De Farmacia y Secretaria Médica.
Colaboradora con así nunca más(Contra el Abuso Sexual) México.
Colaboradora con C.A.S (Contra el Abuso sexual) España.




Miguel Adame Vázquez
Creador de abuso sexual infantil nunca más.
Presidente del Centro de investigación difusión y estudios sobre la trata de personas y explotación comercial asociación civil.
Candidato al mérito cívico 2010.
Fundador de la red hispanoamericana contra el abuso sexual infantil.
Colaborador del grupo de ayuda mutua para sobrevivientes de abuso sexual infantil.

El mirar a través de los ojos de una víctima.

Los efectos de la violencia han sido objeto de numerosos estudios  que muestra las secuelas que estas experiencias han dejado. Tanto países ricos como pobres, todos muestran un fuerte aumento de la violencia social. El síndrome o trastorno de estrés postraumático tiene características singulares y lo padecen personas que son víctimas de sucesos inusuales de forma brusca, tales como las guerras, las agresiones sexuales, los accidentes o las catástrofes.

De igual modo el hecho de ser víctima de un delito puede causar  repercusiones psicológicas muy negativas en la estabilidad emocional de las personas afectadas, especialmente en el caso de las víctimas de abuso sexual infantil.


Aunque los síntomas de las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático pueden ser muy diferentes, por lo general se incluyen las tres categorías siguientes:



1.- Repetición de la vivencia. Se tienen recuerdos o pesadillas repetidas del evento que causo tanta angustia algunos pueden tener "flashbacks", alucinaciones u otras emociones vívidas.



2.- Evasión. Muchas personas evitan las cosas que les recuerde el evento traumático. Esto puede llegar a causar evasión de todo tipo: pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el incidente, y también actividades, lugares o personas. Otros parecen no responder a las cosas o situaciones relacionadas con el evento y no recuerdan mucho sobre el trauma. Estas personas también podrían mostrar una falta de interés en las actividades que les eran importantes antes del evento, se sienten alejadas de los demás, sienten una gama de emociones más limitada y no tienen esperanzas sobre el futuro.



3.- Aumento de excitación emocional. Los síntomas de las personas pueden incluir sentir dificultades en quedarse dormido o no poder despertar, irritabilidad o desplantes de ira, dificultad para concentrarse, volverse muy alertas o cautelosos sin una razón clara, nerviosismo o facilidad para asustarse.

Los diferentes autores que estudian las secuelas psicológicas del abuso sexual infantil señalan la profunda duda que embarga a la víctima en torno a sí misma y al sentirse culpable por “provocar” o por no haberse resistido lo suficiente, por haber quedado paralizada, 


Las personas víctimas de abuso  pierden la esperanza frente al futuro, por eso es de vital importancia aliviar su sufrimiento. El escribir sobre lo sucedido puede ser terapéutico y la denuncia es parte de la sanidad. A veces, las pequeñas acciones a tiempo tienen más valor que aparatosas reacciones fuera de tiempo.

En la década de los años setenta, no había ni un tipo de atención para las víctimas de abuso sexual infantil, era un tema latente que se mantenía oculto en cada familia  y casi siempre se consideraba que el abuso  era culpa de la víctima, ahora nos encontramos en un proceso de hacer grandes cambios, uno de entender el mirar y el sentir de las víctimas desde el punto de vista psicológico para impartir así la ayuda necesaria para sanar las heridas y por otro lado el lograr modificar las leyes que solo apoyan al agresor.

En nuestro país me han propuesto, impulsado y aprobado leyes al respecto, leyes en las cuales hemos participado activamente en su aprobación con éxito.En este proceso de lucha por obtener justicia y apoyo también se está creando una situación de mejora para las víctimas que cada día es más importante.

El abusador no es un perverso sexual que está merodeando a las víctimas para satisfacer sus deseos sexuales es un sujeto que abusa de un poder, que no busca su satisfacción sexual, sino el sometimiento de la víctima a su violencia.


Porque el mirar a través de los ojos de la victima debe ser un motor que nos impulse a colaborar en la atención de las víctimas de abuso sexual infantil.

JULIETA CASTILLO ROMERO.