martes, 18 de octubre de 2011

Incesto, mitos y realidades

Es incesto toda agresión de índole sexual, indirecta o directa entre una niña o niño y un adulto o adulta, que mantenga con la niña o el niño lazos caracterizados por la amistad, confianza, afecto, parentesco o autoridad. Si
estos lazos tienen que ver con el cuidado, protección y guía de la niña y niño los considero de características similares a los consanguíneos.

Esto incluye profesionales, amigas (os) de la familia, personas relacionadas con la educación y orientación de niñas (os) y con sus cuidados físicos y afectivos, y que por su rango representan para la niña o niño una autoridad. (Personas que puede considerarse perpetradoras de incesto: Padre, padrastro, tío, tía, abuelo, amigo, vecino, hermano, madre, otro pariente, empleada doméstica)
Los mitos más frecuentes acerca del incesto son:
• Los niños y las niñas mienten o inventan sobre el incesto.
• El incesto es poco frecuente.
• El incesto solo ocurre entre gente pobre o enfermos mentales.
• La madre es cómplice o culpable del incesto.
• Algunos tipos de incesto no causan gran daño.
• Las víctimas son usualmente adolescentes.
• Las niñas (os) provocan el incesto.

En contraposición a estos mitos se encuentran las siguientes realidades:

- Lo primero que debemos saber es que
las niñas (os) no mienten sobre el incesto, mienten para decir que no ocurrió cuando se sienten intimidadas (os).
-El incesto es el abuso sexual infantil más común entre las niñas víctimas de abuso sexual tal como lo reportan estudios en Norteamérica (Russell 1986) y en Costa Rica (Batres, 1995)

-La mayoría de los abusadores no tienen antecedentes criminales ni son enfermos mentales. El incesto ocurre en todos los estratos sociales.

-Mi experiencia en este aspecto concuerda con hallazgos clínicos de otras estudiosas (os) del problema y coincide con la experiencia judicial.

-La responsabilidad total del incesto la tiene la persona que abusa sexualmente de la niña (o), dado que es una persona adulta en posición de poder, de quien la niña (o) depende.

-La evidencia demuestra que todo tipo de incesto es destructivo.
La severidad de las secuelas tiene que ver con otros factores asociados.-Estudios nacionales, demuestran que las víctimas de incesto son agredidas desde temprana edad, lo cual he confirmado en mi experiencia clínica.

Los mitos sobre el incesto y el abuso sexual solo han contribuido a oscurecer el conocimiento, desproteger a las víctimas y brindarle impunidad a los ofensores.

Del Libro: Del Ultraje a la Esperanza. Tratamiento de las secuelas del incesto.
De: Gioconda Batres Méndez 1997


Por:
Alma Bojórquez Verdugo