viernes, 30 de noviembre de 2012

Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes suprema corte de justicia de la Nación.



Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes suprema corte de justicia de la Nación.











http://www.scjn.gob.mx/Documents/Protocolo2012_v3.pdf



Este protocolo está fundamentado en una pluralidad de fuentes jurídicas, tanto del orden interno como del internacional, concreta-mente de los sistemas universal e Interamericano de derechos Humanos.

Orden jurídico interno
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 1°, párrafos primero, segundo y tercero lo siguiente:

“En los estados unidos mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitución establece. 
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta constitución y con los tratados Internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a 
las personas la protección  más amplia. 
todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de 
universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. en consecuencia, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, 
en los términos que establezca la ley.






Elaborado por la presidencia de la suprema corte de justicia de la Nación