domingo, 17 de noviembre de 2013

Secuestro

Noviembre 18. 

Secuestro


El secuestro es llevarse o transportar a una persona contra su propia voluntad, generalmente a la fuerza y usualmente se retiene a la persona en una detención falsa. El secuestro de niños puede tomar varias formas:

• Secuestro realizado por extraños o personas ajenas a la familia, con propósitos criminales (reclamar rescate, violación, tortura, asesinato, etc).

• Secuestro realizado por extraños, que desean criar al niño como propio (mayormente, personas con problemas psicológicos);

• Secuestro realizado por un miembro de la familia o pariente, usualmente uno de los padres (asistido o no por cómplices)

El secuestro internacional realizado por los padres ocurre cuando un padre (o responsable legal) toma sus niños para llevarlos a otro país, distinto de su país de residencia, sin el previo consentimiento del otro padre. Esta definición también se aplica a casos internacionales en los cuales los acuerdos de visita preestablecidos no son respetados (Child Focus, Foundation for Missing and Sexuality Exploited Children, htpp://www.childfocus.be/fr/parents/disparition/enlevements- parentaux-internationaux)

Hechos

• El Artículo 9 de la Convención de los Derechos de los Niños, explícitamente establece que “Los Estados Partes deberán asegurar que un niño no sea separado de sus padres contra su voluntad”

• En un estudio publicado en agosto de 2010, la “Coordination des ONG pour les Droits de l ́Enfant (CODE)” ha querido “desafiar tres prejuicios que se mantienen en nuestras sociedades sobre el secuestro internacional de niños. El primer prejuicio consiste en pensar que los hombres son los principales autores del secuestro de menores. En realidad, los niños pueden ser secuestrados tanto por sus padres como por sus madres. En segundo lugar, el tema está comunmente asociado con casos de niños secuestrados y llevados hacia países de Africa del Norte. Sin embargo, en la mayoría de los casos de secuestro internacional de niños, éstos son llevados a países europeos y occidentales. Por último, se podría pensar que los secuestros ocurren con poca frecuencia, cuando en realidad el número de casos de muy alto: durante 2008, Child Focus reportó 231 casos de secuestro de niños y 200 casos con alertas preventivas” (La Coordination des ONG pour les Droits de l’Enfant (CODE). International Parental Abductions, and Analysis of international procedures and texts, August 2010—Traducción libre)

• Los niños son secuestrados por diversas razones: Propósitos comerciales sexuales (tráfico, prostitución, trabajos forzados), matrimonios forzados, reclutamiento en fuerzas/grupos armados, conflictos entre adultos, etc. No obstante, la mayoría de los secuestros de niños se dan por parte de parientes cercanos.

• Los estudios muestran que de los 58.000 secuestros realizados cada año por no-familiares en los Estados Unidos, el 63% involucró a un amigo de la familia, personas conocidas por largo tiempo, vecinos, niñeras o personas con algún tipo de autoridad sobre el niño y sólo el 37% fue realizado por extraños. (National Center for Missing & Exploited Children, Children at Greatest Risk of Abduction When Going To and From School or School-
Related Activities on the EnfantsPortésDisparus.ca website, http://missingkids.ca/app/en/non_family_abduction)

• En abril de 2012, el Ministro de Justicia irlandés reveló detalles sobre los casos de secuestro de niños en 2011, los cuales muestran que su departamento procesó un total de 261 casos ese año. De los casos tratados, 142 fueron nuevos, (un incremento de dos casos sobre 2010) mientras que 119 fueron casos que se dieron desde el año anterior. Los 142 casos nuevos involucraron 198 niños: 53 casos están relacionados con secuestros perpretados en otros países y llevados a Irlanda, mientras que los 89 restantes fueron secuestros desde este país y llevados a otros países. (Artcículo “The Journal”, 27 abril 2012, http://www.thejournal.ie/minister-for-justice-releases-figures-on-child- abductions-during-2011-432371-Apr2012/.)

Campaña permanente "nunca más gritos sin voz "
19 noviembre DÍA mundial contra el abuso infantil.

Estamos  publicando del 01 al 19 de noviembre de 2013, cada día un tema diferente. 
Comparte, difunde y replica.
Yo alzo mi voz.
Y tu?


Muchas gracias