lunes, 18 de diciembre de 2017

La comisión de abuso infantil no se inmutó.¿Australia mostrará el mismo coraje?



Yo soy enorme, no le creas a nadie que te diga que ya ha asimilado sus lecciones. Digestión de los 17 volúmenes del informe de la comisión real en las respuestas institucionales al abuso sexual infantil es un trabajo en progreso para la nación.
Llevará tiempo. A los periodistas y economistas se les da una ventaja sobre el presupuesto federal australiano cada año: un bloqueo [VIDEO]de unas horas para ayudarlos a estar en la cima del presupuesto [VIDEO]antes de que se entregue. Nosotros, sobrevivientes, obispos, abogados [VIDEO]periodistas, deberíamos haber estado encerrados con esto durante una semana.
El peligro es que después de haber hojeado sus páginas durante unas pocas horas, haber verificado las recomendaciones y afinado las fallas más escandalosas de la iglesia católica, estos volúmenes se desvanecerán de la atención.

Pero este es un juego largo

Eso está claro incluso desde la mayor parte de la cosa apilada en dos pilas azules, amenazando con volcar la mesa del gobernador general mientras él barajaba papeles y firmaba algo: ¿un recibo? - para su lectura de verano.
En ese momento, Peter McClellan y su equipo de comisionados perdieron todos sus poderes. Durante cinco años han desenterrado documentos de sus escondites, interrogado a los más altos de la tierra, escucharon a los sobrevivientes mapear sus horrores e investigaron el pasado con minucioso detalle.
Los obispos estuvieron inmediatamente disponibles para abofetear a los comisionados. El arrepentimiento es una cosa. El cambio es otro
Ahora todo lo que queda es este informe. Y todo lo que puede hacer es preguntar o, en la jerga de estas cosas, hacer recomendaciones.
En ninguna parte los límites de los poderes de la comisión son más evidentes que en la media docena de recomendaciones que este equipo de civiles -dos jueces, un ex policía, un psiquiatra adolescente, un comisario de productividad de permiso y un ex político- hacen a los obispos católicos de Australia para tenga una palabra a Roma para abordar las fallas de su iglesia.
La mayoría son cegadoramente obvias: la ley de la iglesia, por ejemplo, debe cambiar para que el abuso sexual infantil se convierta en un delito canónico, no solo en una falla moral o un abuso de las obligaciones sacerdotales del celibato.
Tiene mucho sentido. Pero es difícil imaginar a los cortesanos de Roma, que han escuchado la misma súplica de sus obispos en Estados Unidos e Irlanda durante décadas, prestando mucha atención a este equipo de australianos.
Pero todo el poder para los comisionados por decirlo, y recomendar el secreto pontificio (castigo: excomunión) ya no debería aplicarse a las denuncias de abuso infantil.
Lo mismo ocurre con el confesionario que ya no se usa para esconder sacerdotes pedófilos o silenciar a sus víctimas. Y que a los sacerdotes se les permita casarse.
No disuadirse de tener una oportunidad es, a su manera, inspirador: chutzpah del nuevo mundo en su mejor momento. Los comisionados han puesto una prueba impresa del daño hecho y las soluciones obvias y luego suplicaron a los obispos locales que los enviaran al norte. Nadie espera un resultado pronto.
Varios obispos locales estuvieron inmediatamente disponibles para abofetear a los comisionados. El arrepentimiento es una cosa. El cambio es otro. Las sonrisas de los obispos fueron maravillosas cuando pronunciaron el veredicto: tan pacientes, tan indulgentes.
Pero mientras permanezcan sentadas en los estantes de las bibliotecas, o en el sitio web de la comisión, que permanecerá en vivo durante todo el tiempo, estos volúmenes serán la fuente de investigaciones seculares e impecables sobre asuntos arcanos que han contribuido a hacer que la iglesia católica sea la peor. de los delincuentes institucionales.
Tanto conocimiento está en estos volúmenes. Aquí hay capítulos sobre la historia extraña del celibato y las actitudes que ha inducido a lo largo de los siglos, incluida la "creencia generalizada" entre el clero de que el voto de celibato estaba conectado a relaciones heterosexuales que involucraban penetración y no se extendía, por ejemplo, a actos de indecencia o a encuentros con niños varones ... "
La comisión real fue una de esas cosas raras en Australia: una idea que no nos burló. Fue ejecutado maravillosamente. Nunca perdió su abrumador respaldo público. De alguna manera logró atravesar un terreno extraordinariamente difícil con poca controversia, pero no la mínima.
Pero ahora ha sido arrojado al abismo político. Ahí es donde tiene que sobrevivir: en los estados y territorios. Allí enfrentará a muchos de los mismos oponentes que trabajaron para preservar las "libertades" religiosas supuestamente puestas en riesgo por el matrimonio igualitario.
Los privilegios antiguos, útiles y familiares están en juego.
El registro para implementar las recomendaciones hechas hasta ahora por la comisión no es alentador. En una esquina de uno de los volúmenes publicados hoy hay una triste lista de oportunidades perdidas para implementar las cosas más simples que sugirieron para hacer que los niños sean más seguros, como los códigos nacionales para la denuncia obligatoria de abuso y un modelo nacional para cheques de trabajo con niños .
Sus comisionados no sugieren desesperación. Están siendo pacientes. No hay drama en estos volúmenes, solo evidencia hablar: exposición clara y cientos y cientos de notas al final.
Los comisionados también están jugando un largo juego. Nadie está libre del gancho. No ofrecen la comodidad fácil de culpar a la iglesia o incluso a los políticos. El cambio, argumentan, depende de todos nosotros: "No podemos evitar la conclusión de que los problemas que enfrentan muchas personas que han sido abusadas son responsabilidad de toda nuestra sociedad".

No hay comentarios: